sábado, 14 de marzo de 2015

CCOO considera que la Huelga Indefinida en el Servicio de Recogida de Basuras de San Andrés puede ser inevitable

El sindicato duda de la voluntad y capacidad del candidato Gregorio Chamorro para cumplir sus compromisos y sopesa la posibilidad de generalizar el conflicto al conjunto de las plantillas municipales
El impago de la nómina del último mes al conjunto de la plantilla de este Ayuntamiento es una alarmante señal y parece indicar que lo que se ha querido vender a la ciudadanía y a los trabajadores en la semana de su presentación pública como candidato del PP a la Alcaldía es, una vez más, una granada de humo táctico.


Gregorio Chamorro (Foto de Leonoticias)
A punto de vencer el primero de los plazos en los que se concretaba el compromiso adquirido el pasado día 9 de marzo por el Ayuntamiento de San Andrés, en la mediación celebrada en la Oficina Territorial de Trabajo, las esperanzas de cumplimiento que pudieran tener los trabajadores del Servicio de Recogida de Basuras y Limpieza Urbana se van reduciendo hasta la nada. El retraso "sine die" del pago de la última nómina mensual de la totalidad de las plantillas municipales revela de nuevo la desastrosa gestión del "equipo Chamorro" y no augura precisamente que esté en condiciones de abonar en tiempo y forma la paga extra del personal en conflicto (con vencimiento mañana, 15 de marzo), lo que abocaría al municipio a una Huelga Indefinida de limpieza viaria y recogida de basuras a partir del 26 de marzo.

Es evidente que para que pueda considerarse cumplido este compromiso, el pago debería ser precedido por el cumplimiento de las obligaciones salariales que, con carácter previo, ya ha adquirido el Ayuntamiento de San Andrés con la totalidad de sus trabajadores y trabajadoras, incluido el Servicio convocado al seguimiento de Huelga Indefinida. De este modo, CCOO rechaza de plano que el pago de esa extra se financie con el impago de la nómina del mes de febrero, lo que simplemente, y a su vez, solo serviría para evidenciar también la "mala fe negocial" con la que el Ayuntamiento habría acudido a la mediación voluntaria del pasado lunes.

Precisamente, uno de los temas centrales de la reunión mantenida ese día fue el de la confianza que le merecía a los trabajadores las palabras y promesas del actual equipo de gobierno. Quebrada la primera hace ya muchos años, día a día Gregorio Chamorro acredita la justicia de la consideración en la que se tiene. Un ejemplo ha sido el cúmulo de ficciones con las que intentó contestar públicamente a la convocatoria de Huelga, emitiendo comunicados en los que pretendía engañar a los medios de prensa, radio y televisión, inventando una supuesta desconvocatoria de la misma y fantaseando con posturas negociales de la parte social que nunca se han producido. Bien al contrario se puede afirmar, apoyados en las pruebas documentales que hace más de un año este sindicato exhibió ante los medios de comunicación, que la postura de los trabajadores de este Servicio fue la de negociar sus condiciones salariales, proponiendo incluso acudir a un procedimiento de inaplicación del convenio colectivo en materia salarial, de acuerdo al presupuesto de ingresos que por Tasas de Basuras cuenta ese Ayuntamiento. Lo que debemos rechazar es que cualquier superávit, que por rebaja de costes salariales pudiera producirse en el Servicio, sirva para financiar contratos de asesores y personal político o temerarias causas judiciales, en vez de utilizarse para reducir el importe de la tasa que soporta la ciudadanía.

Sindicatos que piden el recorte de derechos de los trabajadores (USO, CGT y SPPM)


Por último, CCOO no puede menos que sorprenderse de la estrategia de "seguidismo" adoptada por algunos sindicatos minoritarios (suman 6 delegados y delegadas de un total de 22) cuando "jalean" públicamente al Sr. Chamorro para que con dinero público continúe con su característica huida hacia adelante, judicialice aún más la vida municipal, y suprima unilateralmente los derechos de los trabajadores reconocidos mediante convenio colectivo. Esta actitud de renuncia a lo que significa la negociación colectiva y de búsqueda de enfrentamientos entre colectivos los desenmascara, no como sindicatos, esto es, organización de trabajadores para la defensa de sus intereses colectivos, sino como simples asociaciones de intereses particulares.

Al contrario que estas "asociaciones", CCOO propone la unidad de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de San Andrés en la lucha por sus derechos y sopesa la posibilidad de generalizar el conflicto, ya iniciado abiertamente en el Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras, al conjunto del Ayuntamiento. Los trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento no tienen por qué soportar más tiempo los continuados retrasos en el pago de sus nóminas mientras su nefasto Alcalde reparte dádivas y productividades con la alegría de un Rey Midas. Definitivamente no hay lugar para las ya tan puntuales como cansinas apelaciones a que esto es un "hecho puntual" mientras las facturas de proveedores se acumulan en los cajones, mientras se engaña a la ciudadanía con un falso superávit basado en esconder las deudas y las condenas judiciales, y mientras, haciendo estallar una granada de humo táctico, se hace campaña electoral y no se gobierna para los ciudadanos y ciudadanas.

Por eso, queremos recordar al candidato Chamorro, que tras el humo, en la mayoría de los casos, suele haber fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario