martes, 10 de marzo de 2015

CCOO convocará Huelga Indefinida a partir del 26 de marzo en la recogida de basuras y en la limpieza viaria de San Andrés del Rabanedo

En la mediación celebrada ayer, día 9, en la Oficina Territorial de Trabajo, quedaron fijados los últimos plazos para la solución del conflicto. Los probables perjuicios que ocasionen a la ciudadanía serán responsabilidad exclusiva del alcalde Gregorio Chamorro.


Tras la municipalización del Servicio de Recogida de Basura y Limpieza Viaria, el Ayuntamiento de San Andrés, con su alcalde Gregorio Chamorro a la cabeza, rechazó las ofertas de la parte social para renegociar las condiciones económicas y sociales del personal de la plantilla y unilateralmente decidió la aplicación del Convenio del Personal Laboral, en el que, de hecho, no figuran las categorías y funciones de los trabajadores del Servicio, realizando una arbitraria asimilación a otras categorías diferentes.

El Juzgado de lo Social nº2 de León y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León declararon contraria a ley esta decisión, y estimando la demanda presentada por CCOO, establecieron que el Ayuntamiento debe aplicar a los trabajadores y trabajadoras del Servicio el convenio colectivo por el que se regían sus condiciones económicas y laborales con carácter previo a la municipalización.

Pese a ello, el Ayuntamiento sigue burlándose de la Justicia y de la Ley, y se resiste a cumplir las sentencias judiciales. Tras meses de excusas y promesas a los representantes de los trabajadores, y mientras se dedican a hacer triunfalistas declaraciones sobre su magnífica gestión económica, siguen acumulando diferencias salariales impagadas y un importante fraude en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Por este motivo, los trabajadores y trabajadoras, mediante asamblea, han acordado realizar huelga indefinida en defensa de sus derechos, y en consecuencia se han iniciado los trámites pertinentes para su convocatoria legal. El primer paso de este proceso ha sido la iniciativa de solicitar una mediación voluntaria a la Oficina Territorial de Trabajo. En dicho acto de mediación, celebrado el día 9 de marzo, y ante la presencia de la Jefa de dicha Oficina, el Ayuntamiento, representado por el Sr. Concejal de Personal, se ha comprometido a abonar en tiempo y forma la paga extra del mes de marzo (cuyo pago, según convenio, debe realizarse el día 15), y en aportar a la representación de los trabajadores, antes del día 26 de marzo, la documentación acreditativa de que los justificantes de pagos de salarios correspondientes al mes de marzo se han redactado conforme a la estructura salarial determinada en el convenio que los Tribunales han declarado de aplicación.

Aunque el inicio de la huelga estaba previsto para el día 23, la representación social ha aceptado, por su parte, trasladar la convocatoria al día 26, como gesto de buena voluntad para facilitar al Ayuntamiento el cumplimiento de sus compromisos. El pago de las cantidades adeudadas hasta la fecha podrían ser objeto de negociación posterior, aún teniendo en cuenta que ya están siendo objeto de las respectivas demandas particulares ante el Juzgado de lo Social.  En el caso de que cualquiera de los dos plazos asumidos por el Ayuntamiento fueran incumplidos, la huelga sería inevitable y la responsabilidad de los perjuicios que se causen a la ciudadanía del municipio solo podrán ser imputados al propio Ayuntamiento de San Andrés y a su alcalde, D. Gregorio Chamorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario