martes, 24 de marzo de 2015

LA VERDAD SOBRE EL CASO URBASER…

A finales del 2012 surge la idea por parte de la Corporación de Municipalizar los servicios de limpieza viaria y recogida de basura y limpieza de interiores, anteriormente prestados por la empresa Urbaser.

La municipalización suponía prestar el servicio directamente por el Ayuntamiento ahorrándose con el ello el coste del IVA y del beneficio industrial de la empresa, también suponía asumir el personal que prestaba servicios en la empresa subrogándolos.

La representación de los dos colectivos en la empresa Urbaser la ostentaba el sindicato CCOO. Así pues, previa a la municipalización se sucedieron unas reuniones informales entre este sindicato y el Sr. Alcalde, en las cuales CCOO defendió hacer la subrogación de forma LEGAL.  Según marca el Estatuto de los Trabajadores el convenio de aplicación de este personal tenía que ser el convenio que venía rigiendo sus condiciones de trabajo, convenio que negoció la empresa Urbaser, con los representantes de los trabajadores y con el AYUNTAMIENTO.

Aun con informes externos que avalaban la legalidad de la propuesta de CCOO, el Sr. Alcalde impuso el Convenio del Ayuntamiento unilateralmente sin negociación con la parte social.

El sindicato CCOO consciente en aquel momento de las condiciones de precariedad económica que vive el Ayuntamiento, ya que se estaba negociando un plan de ajuste, propone por escrito al Ayuntamiento ADAPTAR LAS REMUNERACIONES  de los trabajadores de estos colectivos a dicha situación.

El Alcalde niega al sindicato la negociación, entendida como tal la aceptación de alguna de nuestras propuestas (así la entienden los juzgados) e impone sus condiciones.

CCOO entiende que se vulneran los derechos de los trabajadores por la falta de negociación, viendo un antecedente peligroso que se puede repetir en otros colectivos.

Las sentencias se suceden dando la razón a los trabajadores y quitándosela al Alcalde y reconociendo unas diferencias retributivas a estos trabajadores. Dado que las sentencias no se cumplen en este Ayuntamiento los trabajadores deciden acudir a la huelga como medida de presión.

En medio de este conflicto se tardan 17 días en cobrar las nóminas del mes anterior en todos los empleados del Ayuntamiento y dos sindicatos entremezclan estos dos asuntos como consecuencia uno del otro, no se cobra porque no llega para pagar la nomina de basura. Creando un enfrentamiento entre colectivos con falsedades.

La verdad:

Si no se cobró a tiempo fue porque no había dinero en la cuenta a causa de embargos y pagos de DEUDAS A PROVEEDORES, o pagos de INTERESES  DE CREDITOS que pagan DEUDAS A PROVEEDORES.

La NEFASTA GESTIÓN ECONOMICA de la Corporación hace que se judicialice cada pago, y a consecuencia la deuda se incrementa en intereses y costas procesales multiplicando LOS GASTOS.

Si existe la diferencia retributiva que hay que pagar a causa de sentencias judiciales es culpa SOLAMENTE  de la falta de voluntad de la CORPORACIÓN PARA LA NEGOCIACIÓN.

CCOO DEFIENDE A TODOS LOS TRABAJADORES:

En el acto de conciliación voluntaria celebrado en la Oficina de Trabajo el colectivo de limpieza viaria promete desconvocar la huelga si el Ayuntamiento cumple con sus compromisos en el mes de marzo, y entiende que no se cumple ni no se pagan las nominas de todos en el mes de febrero.

La Corporación no teniendo dinero en la cuenta para pagar la nomina, busca y hace todas las gestiones en su mano y más allá para pagar la nómina que finalmente realiza  el  17 de marzo, porque es necesario para todos y para evitar una huelga de basura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario